NUESTRA PSICÓLOGA SARA COBANO NOS DA UNOS CONSEJOS SOBRE LA RETIRADA DEL PAÑAL Y EL CONTROL DE ESFÍNTERES

   Ahora que vienen las vacaciones de verano y el calorcito es el mejor momento para empezar a plantear la retirada del pañal de nuestros peques. La edad idónea para iniciar este cambio ronda entre los 2-4 años, sin embargo, esto puede variar en función del nivel de desarrollo de los niños. No obstante, hay algunos pequeños que comienzan a externalizar o motivarse por comenzar a usar el orinal antes de lo esperado, si esto ocurriera sería conveniente adaptarnos a lo que nos pide sin necesidad de retrasarlo.

   Para que este proceso no se haga cuesta arriba para los padres y madres, aquí van algunos tips que os podrían servir de ayuda:

  • Usar un adaptador u orinal acorde a sus dimensiones, queremos que el peque esté cómodo.
  • Aprovecha para enseñarle cómo hacer pipí con el ejemplo de otras personas de la familia.
  • Pautar una rutina para ir al baño y sentarlo no más de 10 minutos.
  • Evitar castigar o enfadarse cuando exista alguna pérdida.
  • Que aprenda a escuchar las señales de su cuerpo. Podemos ayudarle con preguntas o señalando las señales.
  • Por último, pero no menos importante el uso del reforzamiento (elogios, premios, etc.) cuando se hace pipí o caca en el váter.

   Cuando duermen suele ser más difícil el control de esfínteres, por lo que no sería raro que se mantuviera el uso del pañal durante las noches o las siestas. Recuerda celebrar como una fiesta si al despertar se encuentra seco y ve retirando la utilización del pañal.

   Si el pequeño tiene dificultades a nivel comprensivo, podríamos usar pictogramas para ayudar a comprender el cambio que se va a producir.

   Por último, recuerda que en IG SALUD estamos a disposición de las familias para mejorar las habilidades del pequeño no sólo en la parte cognitiva sino también en los hábitos y rutinas del día a día, así como problemas conductuales.

    Si ya has aplicado estos consejos y necesitas una ayuda más especializada, no dudes en concertar una cita con nuestra psicóloga Sara Cobano.

 

CONTACTO

9 + 14 =